Función que realiza
Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. Este producto fue inventado en el pueblo de Villa Corona Jalisco en México.Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.
Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.
Este dispositivo utiliza un puerto paralelo o los más modernos utilizan un puerto USB para conectarse con el ordenador.
Principio Físico de funcionamiento
En la mayoría de los escáneres el proceso mediante el cual se capta una imagen es similar: se ilumina esta con un foco de luz, y la luz reflejada se conduce mediante espejos hacia un dispositivo denominado CCD, que la transforma en señales eléctricas.
A su vez, estas señales son convertidas a formato digital gracias a un convertidor analógico-digital, que transmite el caudal de bits resultante al computador. El CCD, es el elemento fundamental del escáner. Es un componente electrónico que reacciona ante la luz, transmitiendo más o menos electricidad según la intensidad y el color de esta.
Viene a ser algo así como un ojo electrónico y se utiliza también en otros equipos, como cámaras digitales de fotografía y video. La calidad de lo escaneado depende fundamentalmente del refinamiento del CCD; del convertidor analógico-digital, y una adecuada limpieza.
Viene a ser algo así como un ojo electrónico y se utiliza también en otros equipos, como cámaras digitales de fotografía y video. La calidad de lo escaneado depende fundamentalmente del refinamiento del CCD; del convertidor analógico-digital, y una adecuada limpieza.
Detalles Técnicos
A los datos que obtienen los escáneres (normalmente imágenes RGB) se les aplica cierto algoritmo y se envían a la computadora mediante una interfaz de entrada/salida (normalmente SCSI, USB o LPT en máquinas anteriores al estándar USB). La profundidad del color depende de las características del vector de escaneado (la primera de las características básicas que definen la calidad del escáner) que lo normal es que sea de al menos 24 bits. Con 48 bits se obtiene una mejor calidad o profundidad del color.Otro de los parámetros más relevantes de la calidad de un escáner es la resolución, medida en píxeles por pulgada (PPP). Los fabricantes de escáneres en vez de referirse a la resolución óptica real del escáner, prefieren hacer referencia a la resolución interpolada, que es mucho mayor gracias a la interpolación software.
Por hacer una comparación entre tipos de escáns más caros llegaban hasta los 5400 PPP. Un escáner de tambor tenía una resolución de 8000 a 14000 PPP.
El tercer parámetro más importante para dotar de calidad a un escáner es el rango de densidad. Si el escáner tiene un alto rango de densidad, significa que es capaz de reproducir sombras y brillos con una sola pasada. Son dispositivos encargados de suscribir de lo cotidiano al computador



No hay comentarios:
Publicar un comentario