domingo, 25 de septiembre de 2011

Impresora Laser


Función que realiza
Es un dispositivo periférico de salida de datos, el cual permite producir una copia permanente de un documento electrónico, al imprimirlo en un medio físico ya sea papel, acetatos etc.
Estas utilizan diferentes  puertos de conexión llamados puerto paralelo, puerto USB y las últimas versiones ya vienen equipadas con un dispositivo de WIFI y conectarse con la computadora por este medio inalámbrico.
Principio físico de funcionamiento
El dispositivo de impresión consta de un tambor fotoconductor unido a un depósito de tóner y un haz láser que es modulado y proyectado a través de un disco especular hacia el tambor fotoconductor. El giro del disco provoca un barrido del haz sobre la generatriz del tambor. Las zonas del tambor sobre las que incide el haz quedan ionizadas y, cuando esas zonas (mediante el giro del tambor) pasan por el depósito del tóner atraen el polvo ionizado de éste. Posteriormente el tambor entra en contacto con el papel, impregnando de polvo las zonas correspondientes. Para finalizar se fija la tinta al papel mediante una doble acción de presión y calor.
 
Detalles Técnicos
La impresora generalmente se caracteriza por los siguientes elementos:
  • Velocidad de impresión: expresada en páginas por minuto (ppm), la velocidad de impresión representa la capacidad de la impresora para imprimir un gran número de páginas por minuto. Para impresoras a color, generalmente se realiza la distinción entre la velocidad de impresión monocromática y a color.
  • Resolución: expresada en puntos por pulgada (abreviado dpi), resolución significa la nitidez del texto impreso. A veces, la resolución resulta diferente para una impresión monocromática, a color o de foto.
  • Tiempo de calentamiento: el tiempo de espera necesario antes de realizar la primera impresión. Efectivamente, una impresora no puede imprimir cuando está "fría". Debe alcanzar una cierta temperatura para que funcione en forma óptima.
  • Memoria integrada: la cantidad de memoria que le permite a la impresora almacenar trabajos de impresión. Cuanto más grande sea la memoria, más larga podrá ser la cola de la impresora.
  • Formato de papel: según su tamaño, las impresoras pueden aceptar documentos de diferentes tamaños, por lo general aquellos en formato A4 (21 x 29,7 cm), y con menos frecuencia, A3 (29,7 x 42 cm). Algunas impresoras permiten imprimir en diferentes tipos de medio, tales como CD o DVD.
  • Carga de papel: el método para cargar papel en la impresora y que se caracteriza por el modo en que se almacena el papel en blanco. La carga de papel suele variar según el lugar donde se ubique la impresora (se aconseja la carga posterior para impresoras que estarán contra una pared).* Los principales modos de carga de papel son:
    • La bandeja de alimentación, que utiliza una fuente interna de alimentación de papel. Su capacidad es igual a la cantidad máxima de hojas de papel que la bandeja puede contener.
    • El alimentador de papel es un método de alimentación manual que permite insertar hojas de papel en pequeñas cantidades (aproximadamente 100). El alimentador de papel en la parte posterior de la impresora puede ser horizontal o vertical.





Dado que la impresora láser no tiene cabezales mecánicos, resulta rápida y silenciosa.
Existen dos tipos diferentes de tecnología de impresora láser: "carrusel" (cuatro pasadas) o "tándem" (una pasada).
  • carrusel: con la tecnología de carrusel, la impresora efectúa cuatro pasadas sobre el papel para imprimir un documento (una por cada color primario y una para el negro, lo que en teoría hace que la impresión a color sea cuatro veces más lenta que en negro).
  • tándem: una impresora láser que utiliza tecnología "tándem" deposita cada color en una sola pasada. Los tóners se depositan simultáneamente. La salida es igual de rápida cuando se imprime a color como cuando se imprime en negro. Sin embargo, esta tecnología resulta más costosa ya que los mecanismos son más complejos. Por lo tanto, se suele utilizar en impresoras láser a color de mediana o alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario